La alternativa actual para la prótesis de rodilla.

Actualmente las cirugías de reconstrucción articular han avanzado mucho desde que se desarrollaron inicialmente a mitad del siglo pasado. Cada año se mejoran los materiales de recambio articular con aleaciones metálicas de baja fricción y polímeros cada vez más resistentes. Todo esto nos aporta un panorama médico muy alentador para los pacientes que sufren de artrosis o desgaste de cadera y rodilla.

El problema es que hasta la fecha no hemos encontrado el material “ideal”, pues este material ideal es con el que nacemos, y que lamentablemente no se regenera nunca. Las terapias con células madre que prometen regenerar el cartilago articular todavía no han dado resultados adecuados, por lo que sigue en duda si puede ser usado como una terapia que evite la cirugía de reconstrucción.

El problema con el recambio articular con prótesis metálicas, es que es para toda la vida y es irreversible. La cirugía y la recuperación es dolorosa y las complicaciones pueden ser peligrosas, considerando que una infección del material puede suponer una tragedia, ya que sino se controla, puede ser necesario retirar la prótesis previamente colocada. También son cirugías costosas. Por todo esto, la cirugía de recambio articular está reservada como última opción para pacientes con desgaste avanzado de la articulación.

Alternativas con viscosuplementación

Hace poco tiempo a cierto ortopedista se le ocurrió que la mejor manera para frenar el desgaste articular era evitando la erosión de las superficies articulares del fémur y la tibia que conforman la rodilla. Esto no iba a regenerar el cartílago, pero podía evitar la fricción lo que produce dolor y que permite que la enfermedad avance rápidamente. Y los resultados fueron todo un éxito.

Resultado de imagen para infiltración rodilla

Entre los pacientes que recibieron el tratamiento, se reportó una mejoría importante en el dolor y la rigidez articular. Es así como nace la terapia de viscosuplementación.

¿En qué consiste?

Se trata de una terapia en la que el ortopedista realiza una infiltración (una inyección en la articulación) seriada de un medicamento viscoso dentro de la articulación afectada, estas inyecciones se aplican en un plazo de tres semanas, con una inyección por semana. Este medicamento evita el roce de las superficies articulares, dando soporte interno a la articulación. Es como si se colocara un tipo de “lubricante” especial en la articulación. Este tratamiento controla el dolor y  detiene el avance de la enfermedad, evitando que progrese rápidamente. Es importante recalcar, que no se trata de esteroides, sino de un medicamento especialmente diseñado para la infiltración articular.

Agenda tu cita con Ortopedia México

En Ortopedia México nos hemos dado a la tarea de traer este novedoso tratamiento completo a la Ciudad de México. La terapia consiste en tres sesiones de infiltración y tiene un costo promocional de tan solo $9,800 MXP e incluye valoración inicial con ortopedistas certificados, medicamentos de viscosuplementación y procedimientos subsecuentes.

Considere que la terapia es una alternativa al tratamiento quirúrgico con prótesis metálicas, por lo que pacientes con desgaste leve a moderado son candidatos para recibir el tratamiento con viscosuplementación. Si en la valoración inicial se detecta que el paciente no es candidato o requiere un tratamiento diferente, se dará el tratamiento indicado.

¡Puedes dejar tu pregunta en nuestro blog o sitio en Facebook!

Recuerde que estamos para atender todas sus dudas.