El dolor de espalda baja y sus causas.

El dolor de espalda es uno de los síntomas más comunes en la consulta de ortopedia. La mayoría de las personas tendrá un cuadro de dolor de espalda (lumbalgia) durante su vida. La gran parte de los casos de lumbalgia no representan una enfermedad grave y los síntomas desaparecerán con la terapia adecuada, y casi siempre conservadora, a base de medicamentos analgésicos y ejercicios.Solo ciertos casos requieren un análisis más profundo y unos cuantos podrían requerir cirugía.

Causas comunes y su tratamiento.
Tensión muscular, torcedura o esguince: Esto sucede cuando los pacientes cargan objetos pesados, realizan movimientos bruscos, reciben golpes leves en la espalda, duermen en camas demasiado duras o blandas o mantienen posiciones viciosas durante su trabajo. El tratamiento para estos casos es sencillo, se debe manejar con antiinflamatorios y analgésicos, en los casos de posiciones viciosas en el trabajo, se debe encontrar la causa y modificar el entorno laboral para mantener una posición adecuada.

Lumbalgia_TINIMA20130506_0009_5.jpg

Artrosis o desgaste del hueso: Después de cierta edad, las articulaciones de las vértebras que forman la espalda puede desgastarse. Esto tiene como consecuencia dolor y rigidez en la espalda. Si bien no hay un tratamiento que revierta el desgaste, se puede manejar con analgésis y antiiflamatorios.

Lesión de los nervios y la médula espinal: La función de la columna vertebral es darle movilidad al cuerpo y además proteger la médula espinal y los nervios que provienen del cerebro hacia todo el cuerpo. Cuando un nervio se atrapa en su trayecto de salida de la columna vertebral puede ocasionar síntomas muy específicos tales como el famoso síndrome del nervio ciático, donde hay cambios de sensibilidad desde la espalda hasta el dedo gordo del pie, además de debilidad muscular y sensación de “piquetes” en la extremidad afectada. Este nervio puede ser lesionado por una hernia de disco o por una disminución en el calibre del conducto por donde pasa la médula espinal. El tratamiento en estos casos puede ser inicialmente conservador con terapia física y analgésicos, si estos fracasan se puede optar por una cirugía para liberar el nervio atrapado.

f0205112

Lesión de los huesos vertebrales: Los huesos de las vértebras pueden sufrir fracturas en pacientes con osteoporosis o cáncer. El dolor es muy específico y muy localizado. El médico debe descartar fractura o enfermedad oncológica, de acuerdo a la causa se debe instaurar un tratamiento específico.

Infección o piedras en el riñon: Cualquier enfermedad del riñón puede producir dolor de espalda. En estos casos, el dolor de espalda puede acompañarse de síntomas urinarios, tales como sangre en la orina, fiebre generalizada o cambios en los hábitos urinarios.

Diagnóstico

El diagnóstico de cualquiera de las causas de dolo de espalda debe hacerse posterior una consulta médica donde se deberá indagar ciertos aspectos que puedan darnos la certeza de la causa del dolor de espalda. Se realizarán pruebas físicas para encontrar datos que sugieran una enfermedad específica, y posteriormente los estudios de imagen nos pueden corroborar lo que previamente se diagnostica mediante el interrogatorio y exploración física.

Debido a que las causas de dolor de espalda son muy variadas debe siempre acudirse al Ortopedista para que se descarten las causas. La gran mayoría de los casos se debe a una torcedura o tensión muscular por trabajo o carga de objetos pesados, pero debido a que un pequeño porcentaje puede ser a causa de enfermedades serias, siempre es mejor descartarlas.