Uso de Kinesiotape, ¿beneficio o placebo?

El kinesiotape, también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es una cinta elástica constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento que le confiere adhesividad permitiendo que la piel transpire.

Las bases del vendaje neuromuscular fueron dicatadas en los años setenta en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática, así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. El color de la cinta aportaría una terapia distinta, el fuscia tonifica, el azul relaja y el negro sería el color estándar.

Supuestamente funciona cuando el adhesivo de la cinta elástica separa la piel de las estructuras profundas, permitiendo un mejor drenaje linfático y sanguíneo, como resultado, se obtiene una recuperación precoz, mejorando los rangos de movilidad y disminuyendo el dolor articular y muscular ocasionado por la retención de líquidos acumulados por la inflamación. La elasticidad de las cintas evitaría movimientos bruscos y por lo tanto, lesiones inesperadas.

kine.jpg

Hemos visto recientemente en las competencias deportivas, como por ejemplo en las olimpiadas, a muchos jóvenes atletas que están haciendo uso de esta nueva técnica, lo que nos hace pensar que si la clase deportiva de élite está haciendo uso de esta terapia, significa que es efectiva. Pero en realidad, los estudios clínicos que se han hecho en los años recientes no demuestran ninguna efectividad. De acuerdo a estos estudios, se podría concluir que se trata de un efecto placebo. Recordemos que los atletas también son muy supersticiosos, por lo tanto, utilizar estas cintas pueden ser útiles desde el punto de vista psicológico, además se debe considerar que el producto fue donado a los deportistas en las olimpiadas de 2008 y 2012, lo que nos puede llevar a pensar que se trata de una estrategia de marketing.

Fue en las olimpiadas de 2016 que vimos el famoso cupping. Atletas como Michael Phelps fueron vistos con moretones en todo su cuerpo, supuestamente para aplicar los mismos beneficios en los atletas que las cintas, por lo tanto podemos considerar que tanto el kinesiotape como el cupping son modas en la fisioterapia.

Al final de cuentas, las terapias alternativas pueden funcionar si se usan como lo que son, terapia alternativas que pueden beneficiar con su efecto placebo. Ninguna terapia alternativa puede suplir una terapia física de rehabilitación completa y en forma.

 

OPMX

Fuentes:

Williams S, Whatman C, Hume PA, Sheerin K (2012). «Kinesio taping in treatment and prevention of sports injuries: a meta-analysis of the evidence for its effectiveness».Sports Med 42 (2): 153-64

Mark D. Telen. The Clinical Efficacy of Kinesio Tape for Shoulder Pain: A Randomized, Double-Blinded, Clinical Trial Orthop Sports Phys Ther 2008;38(7):389–395y

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s