Terapia con células madre en articulaciones con desgaste. ¿Funciona?

Actualmente se manejan terapias a base de células madre para tratar diferentes enfermedades. Las células madre son células del organismo capaces de diferenciarse en cualquier célula del cuerpo, ya sea neurona, músculo, hueso, o cartílago. Son estas células las que se encuentran en los embriones y que permiten que nuestro cuerpo se construya como debe en la etapa de la gestación. Además de encontrarse en los embriones, las células madre también se pueden encontrar en la médula ósea (el relleno de los huesos), aunque en cantidades muy bajas.

En la ortopedia se ofrecen tratamientos médicos que consisten en obtener estas células madre del paciente. Después de tomar un aspirado de médula ósea, se aíslan las células madre y se introducen en la articulación desgastada a tratar, la cual puede ser cadera, rodilla, columna o cualquier otra. Una vez adentro las células madre se fijarían al cartílago desgastado y deberían transformarse en cartílago nuevo, lo que reduciría los síntomas de desgaste, como es el dolor, limitación de movilidad o crujidos articulares.

Pero esto es únicamente en la teoría. Esta técnica se ha estudiado en varias partes del mundo, y aunque parece prometedora, a la fecha no se ha comprobado que las células madre hayan revertido el desgaste, y en particular se debe a los siguientes problemas.

  1. La aspiración de la médula ósea obtiene muy pocas células madre. Esto se debe a que la cantidad de células madre en el adulto son muy bajas, por lo que es necesario obtener una muestra generosa y buscar exhaustivamente las células.
  2. Las células madre no se pueden guiar. Suponiendo que se obtienen suficientes células madre para cubrir los defectos del cartílago, no existe una manera de “guiar” estas células para que únicamente se fijen en el cartílago y no en otros tejidos que la rodilla tiene en su interior.

Estudios recientes en animales han demostrado que las células madre no han podido revertir el proceso de desgaste u osteoartrosis. Sumado a la incapacidad de regenerar cartílago en las articulaciones, las técnicas de aspirado e implante de células madre supone un costo elevado, ya que hay que aplicar medicamentos costosos que estimulen la multiplicación de estas células en el paciente y posteriormente “cosechar” estas células en el laboratorio.

Finalmente, existen otros tratamientos más conservadores que pueden tener mejores resultados y a un costo más bajo.

OMX

Fuentes:

Murphy, J. M., Fink, D. J., Hunziker, E. B. and Barry, F. P. (2003), Stem cell therapy in a caprine model of osteoarthritis. Arthritis & Rheumatism, 48: 3464–3474. doi:10.1002/art.11365

Davatchi, F. (2011), Mesenchymal stem cell therapy for knee osteoarthritis. Preliminary report of four patients. International Journal of Rheumatic Diseases, 14: 211–215. doi:10.1111/j.1756-185X.2011.01599.x

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s